ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL
Los servicios destinados a brindar información meteorológica están organizados por una entidad mundial llamada Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.).
Esta organización le facilita a la autoridad argentina las normas o reglamentaciones para brindar información meteorológica no solamente a la aviación, sino también a otras actividades del quehacer humano como ser la agricultura, turismo, autoridades hídricas o de cuencas.
Servicio
Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico
Nacional tiene la responsabilidad antes mencionada y ha organizado una amplia
red de estaciones meteorológicas que normalmente se encuentran en los
aeródromos o en cercanías de los mismos.
Cuando la estación
meteorológica está físicamente dentro del aeródromo se la conoce como Oficia
Meteorológica de Aeródromo (OMA).
Clasificación
de las Estaciones Meteorológicas.
Oficina
Meteorológica de Aeródromo (OMA).
Estas oficinas dentro del
predio del aeropuerto están dispuestas en un lugar no afectado por
interferencias que pueden causar los edificios, obstáculos, etc.
Tienen entre sus componentes
más importantes la oficina propiamente dicha y el campo de observación.
Campo de Observación: se encuentra libre de
interferencias de corrientes de aire, corrientes de agua, etc. Contiene los
siguientes elementos:
- Abrigo Meteorológico: - Termómetro (de bulbo seco y bulbo
húmedo).
- Psicrómetro (mide las
variaciones de humedad).
- Heliofanógrafo: mide las
horas de sol y las registra.
- Pluviómetro: mide la cantidad
de lluvia.
- Pileta de Evaporación.
- Termómetro bajo tierra.
Oficina: dentro de la oficia
se encuentran los siguientes instrumentos de medición:
- Barómetro: mide presión
atmosférica.
- Barógrafo: registra los
cambios de presión.
- Anemómetro: mide la
intensidad del viento.
- Receptor: para la radiosonda.
Una vez que el observador
meteorológico tomó los valores proporcionados por los instrumentos y observó el
estado del cielo (fenómenos significativos tales como tormentas, nieblas, nubes
bajas, etc.) regresa a su escritorio dentro de
la OMA y vuelca todos los datos
observados en la libreta meteorológica que mensualmente es enviada al SMN y de
allí a
la OMM
para proyecciones estadísticas de la meteorología.
La observación mencionada se
hace 10 minutos antes de cada hora, y posteriormente el estado del tiempo en esa
OMA se describe en forma sinóptica o codificada elaborando un mensaje
meteorológico del tiempo presente llamado Synop.
Synop: es la codificación
internacional en grupos de 5 dígitos de una observación meteorológica de
superficie terrestre y fija.
LOS ELEMENTOS
DEL TIEMPO
En meteorología, se denomina tiempo al estado de la atmósfera
reinante en un lugar y momento determinado. Se lo describe midiendo los
elementos del tiempo (temperatura, humedad, presión y vientos) a los que hay
que agregar las nubes presentes y los fenómenos especiales (meteoros) que
pueden tener lugar en el instante de observación (precipitación, tormentas,
etc.). De los elementos mencionados, el básico y fundamental es la temperatura,
la cual con sus variaciones determina cambios en los otros elementos
meteorológicos.
No debemos confundir el
concepto de tiempo con el clima.
Entonces digamos que se conoce como clima al conjunto de valores meteorológicos
normales que imperan en un lugar. Por lo tanto habrá que emplear datos promedio
que generalmente son de varios años de observaciones regulares y continuas.
ATMOSFERA TERRESTRE
ATMOSFERA TERRESTRE
La atmósfera es la capa gaseosa
que envuelve al planeta y lo acompaña en sus movimientos. Esta atmósfera es en
realidad una mezcla de gases que en conjunto forman lo que se denomina aire.
La composición de la atmósfera
es la siguiente:
- Nitrógeno: 78 %.
- Oxígeno: 21 %.
- Gases Raros: 1 %.
Además de los gases antes
mencionados existe en la atmósfera un gas
muy variable, que es el vapor de agua, el cual puede estar presente en
porcentajes de hasta 4 o 5 % o ausente, lo cual ocurre en las zonas más
desérticas del planeta. Se debe prestar especial atención a la presencia del
vapor de agua ya que es el principal responsable de las formaciones nubosas que
afectan a la aviación.
La
atmósfera estándar.
ISA: International Standard
Atmosphere.
Es la atmósfera estándar o
ideal que sirve de patrón o referencia para estudios aeronáuticos o de
performance. En
la ISA,
la atmósfera es una mezcla uniforme de gases, al nivel del mar, a una
temperatura de
15°C
o
59°F y
a una presión atmosférica de 1.013,25 Hpa o 29.92 Mg o
760 mm de Mercurio (Hg).
Esquema
vertical de la atmósfera.
La atmósfera terrestre está
dividida en capas de acuerdo a los cambios de temperatura reinantes en cada una
de ellas.
En este esquema se indican los
principales fenómenos que se observan en cada región.
TROPOSFERA: es la capa de la
atmósfera más interesante desde el punto de vista de los fenómenos atmosféricos
que afectan a la aviación. Todos los fenómenos como nieblas, nubes bajas,
vientos fuertes, huracanes, tornados, tormentas eléctricas, nevadas, etc.
tienen lugar en la troposfera. Esto se debe principalmente a la abundante
presencia de vapor de agua que puede estar presente ya sea en estado gaseoso,
liquido o sólido.
Adicionalmente en la troposfera
se dan las corrientes verticales ascendentes y descendentes más violentas,
capaces de formar nubes de tormenta de gran desarrollo vertical, o tornados, o
huracanes con fuerzas destructivas.
La troposfera es más alta en el
Ecuador (
12 a
13 Km.) y más baja en los polos (
6 a
7 Km.). Entre la troposfera y
la capa siguiente que es la estratosfera, hay un límite conocido como tropopausa,
que es una zona en la que cesa la disminución de la temperatura. Esta capa es
sumamente importante porque allí finaliza el movimiento vertical de la
troposfera para encontrarse con el movimiento horizontal de la estratosfera.
Este cambio en la dirección del movimiento origina un tipo de turbulencia
llamada “turbulencia en aire claro”
(Clair Air Turbulence), llamada así porque no hay evidencia de su formación, y
por otro lado la tropopausa es asiento de vientos extremadamente veloces
conocidos como “Corriente en Chorro”
o “Jet Stream”.
* Como despachantes se pone
énfasis en el análisis de los fenómenos de la tropopausa, porque la mayoría de
los vuelos comerciales mantienen su nivel de crucero en proximidades de esta
capa, por lo tanto podrían verse afectados por estos fenómenos.
ESTRATOSFERA: en ella, la temperatura
del aire se mantiene casi constante, o incluso aumenta ligeramente con la
altura. Ya no se observan aquí fenómenos meteorológicos y el aire se encuentra
notablemente más calmo. Su límite superior es la estratopausa, localizada a
unos
40 Km.
de altura.
MESOSFERA: se la reconoce por un
pronunciado aumento de la temperatura, donde alcanza su máximo a unos
50 Km. (capa caliente o
ozonósfera). La mesosfera se extiende hasta los
80 Km. de altura, sitio en
donde se ubica la llamada mesopausa.
TERMOSFERA: (o Ionosfera) se
encuentra por encima de la mesopausa. La temperatura en ella nuevamente crece
con la altura para llegar a los
500°C
en el nivel de los
500 Km.
de altura. Estas capas de la ionosfera tienen la propiedad de reflejar las
ondas radioeléctricas. En los
800
Km. de altura finaliza la termosfera en la denominada
termopausa.
EXOSFERA: A partir de la
termopausa da comienza la exosfera, zona exterior de la atmósfera que se
extiende hasta los
2.000 Km.
de altura. La exosfera está constituida por moléculas sueltas y aisladas, cuya
concentración va disminuyendo progresivamente hasta que se convierte en espacio
interestelar.
Tabla
de Temperatura y Presión en cada Nivel de
la Atmósfera.
Altura (Km)
|
Temperatura (°C)
|
Presión (Mb)
|
0
|
15
|
1013,3
|
2
|
2
|
795
|
4
|
-11
|
616
|
6
|
-24
|
472
|
8
|
-37
|
356
|
10
|
-50
|
264
|
10,75
|
-55
|
235
|
12
|
-55
|
193
|
14
|
-55
|
141
|
16
|
-55
|
103
|
18
|
-55
|
76
|
20
|
-55
|
55
|
Comprobamos que la temperatura
decrece con la altura hasta los
10.75 Km. (que es el nivel promedio en donde se
ubica la tropopausa). De aquí y hasta los
20 Km., la temperatura es uniforme.
PRESION
– DENSIDAD – TEMPERATURA – HUMEDAD
· A
media que ascendemos, el oxígeno disminuye (la capa es menos densa). La presión
es mayor en los niveles bajos de la atmósfera y va disminuyendo a medida que
ascendemos hasta hacerse nula.
· Generalmente
se producen aumentos o caídas de Presión en todas las capas (no sólo en la
superficie).
· Siempre
hay que analizar la meteorología en dos dimensiones: en las capas superiores y
en la superficie terrestre. Por eso existen cartas de superficie y cartas de
distintos milibares (por ejemplo, la de 200 Mb para saber lo que ocurre con la
presión en altura).
Presión
Atmosférica.
El Servicio Meteorológico
Nacional (SMN) brinda a los usuarios cartas de superficie y cartas de altura
con el comportamiento de
la
Presión al nivel de 800 Mb, 300 Mb y 200 Mb (Milibares =
Hectopascales).
Adicionalmente debemos
comprender que
la
Presión Atmosférica tanto en superficie como en altura sufre
variaciones importantes por los cambios de temperatura y los propios cambios
dinámicos de los sistemas de presión.
Cuando la presión baja
drásticamente seguramente se producirá un temporal (fuertes vientos y lluvia),
por ejemplo cuando baja 25 Hp en 1 hora.
Densidad
del Aire.
La densidad del aire es uno de
los parámetros más importantes que afectan a la performance de las aeronaves,
en particular a la carrera de despegue y al ascenso inicial.
Por ejemplo, a más calor habrá
menos densidad y por ende se necesita más pista.
Temperatura.
El sol como fuente de calor de
nuestro planeta produce cambios en la temperatura del aire que son
adicionalmente marcados por los cambios de estación y la sucesión de días y
noches.
La temperatura es un número
arbitrario que se le asignan a los distintos estados térmicos. Puede ser medida
con el termómetro ya sea en grados centígrados (°C), grados Farenheit (°F) o en
la escala Kelvin. Por ejemplo
15°C
es igual a
59°F.
En
la República Argentina
la escala en uso es la escala Celsius (°C) en donde el punto de congelación del
agua equivale a
0°C
y el punto de ebullición es de
100°C.
Formas de transmisión del calor
en la atmósfera.
En la atmósfera el sol
transmite calor al aire ambiente de tres maneras:
a. Radiación:
b. Conducción: por contacto.
c. Convección: se refiere al
calentamiento del aire por corrientes ascendentes que buscan las capas altas de
la atmósfera por ser el aire cálido más liviano. Las llamadas corrientes
convectivas o térmicas son utilizadas por los pilotos de planeador para
mantenerse en el aire y alcanzar mayores altitudes (por ejemplo el humo). Y
desde el punto de vista meteorológico, la convección es el proceso más
importante de los tres porque favorece el ascenso de aire húmedo y la formación
de tormentas. Cuando no hay humedad en el ambiente no hay problemas, pero si
hay vapor de agua en superficie, ese ascenso de aire caliente hace subir con él
al vapor de agua y a medida que asciende se va formando la nube, y al enfriarse
por la altura empieza a precipitar.
Formas
de ascenso del aire.
1- Ascenso Convectivo: el aire caliente
menos denso busca ascender, y si hay vapor de agua, éste se enfría al ascender,
se condensa y precipita.
2- Ascenso Orográfico: el aire al encontrar
una cadena montañosa asciende y se enfría, se condensa (si hay humedad) y precipita.
3- Ascenso Frontal: el aire frío empuja
al cálido hacia arriba y si hay humedad se forman las nubes. El cálido se
enfría al ascender, se condensa y precipita.
· La
caída brusca de
la Presión
indica el avance de un frente frío.
· En
el avance de un frente frío, si no hay humedad puede ser que no se formen
nubes.
CARTAS
METEOROLOGICAS
Isotermas: líneas que unen puntos de
igual Temperatura.
Isobaras: líneas que unen puntos de igual Presión
Atmosférica.
Isalóbaras: líneas que unen puntos de
igual tendencia de
la
Presión.
Isotacas: líneas que unen puntos de igual velocidad del
Viento.
Isohipsas: líneas que unen puntos de
igual Altitud.
Isógonas: líneas que unen puntos de igual Declinación
Magnética.
DISTRIBUCION
DE LAS PRESIONES ATMOSFERICAS
ITCZ: Intertropical
Convergence Zone. En esta zona se encuentran los vientos alisios del Este, que
provienen del Polo Norte y Sur. Son Fríos y se desplazan a las zonas más
cálidas (Ecuador). Aquí se juntan y el aire asciende, y dado que contienen
mucho vapor de agua (humedad) forman tormentas importantes.
SISTEMAS
DE PRESION
Sistemas Abiertos de Presión: cuando las isobaras
comienzan en un punto determinado y terminan en otro. Se consideran sistemas
abiertos de presión a
la
Vaguada y a
la
Cuña o Dorsal.
Vaguada Baja
Cuña Alta
Sistemas Cerrados de Presión: cuando las isobaras
comienzan en un punto determinado y termina en el mismo lugar. Se consideran
sistemas cerrados al Anticiclón (o Alta) y a
la Depresión (Ciclón o
Baja).
Sistemas Mixtos de Presión: cuando se combinan
los sistemas abiertos y los sistemas cerrados, lo cual en meteorología se
llaman “Collado” (Col).
Niveles
de Vuelo y Presión Atmosférica.
Existen dos clases de barómetros, los Barómetros
de Mercurio (que son similares a los termómetros, ya que el mercurio es muy
sensible a los cambios de temperatura y presión); y los Barómetros Aneroides (son capsulas que se contraen o expanden marcando con una aguja la presión
registrada).
Los altímetros de los aviones son barómetros
aneroides que transforman la presión en altitud (niveles de vuelo). Por eso los
Niveles de Vuelo (o Flight Levels) son en realidad superficies de igual
presión.
En vuelo todos los pilotos calibran los altímetros
de sus aviones en 1.013,25 (ISA). Se toma ese valor estandarizado.
1.- Sistemas
Abiertos de Presión.
a) Vaguada: sistema abierto en
donde la más baja presión se produce en el centro (o eje de vaguada), de
forma tal que si una aeronave la atraviesa perpendicularmente, los niveles de
vuelo irán descendiendo hacia el eje de la vaguada y comenzarán a aumentar a
medida que el avión se aleja.
Características de las vaguadas:
- Un
eje de vaguada se origina normalmente en un Sistema de Bajas Presiones, en
donde las Isobaras se encuentran muy juntas unas de otras. Lo cual produce un
marcado Gradiente de Presión originando vientos muy fuertes, formación de nubes
en general cumuliformes, precipitaciones y mal tiempo en general.
- Un Sistema de Vaguada
se desplaza muy rápidamente sobre el terreno y en general constituyen el origen
o la antesala de los frentes fríos que ingresan por
la Patagonia.
- Todos los Frentes
constituyen Líneas de Vaguadas, pero no todas las Vaguadas son Frontales.
- Los Sistemas abiertos
normalmente se asemejan a una V.
- Las Vaguadas son
siempre Bajas Presiones.
- Cuando cae bruscamente
la presión significa que se aproxima un frente frío.
b) Cuña o Dorsal: sistema abierto de
alta presión atmosférica en donde la más alta presión se da en el eje de la
cuña de manera tal que si un avión la atraviesa perpendicularmente, los niveles
de vuelo irán aumentando hacia el centro o eje de la cuña y posteriormente
disminuyendo..
La Cuña
o Dorsal se asemeja a un libro abierto con el lomo hacia arriba (forma de V
invertida). La circulación de los vientos es antihoraria.
Características
de
la Cuña o
Dorsal :
Las condiciones de vuelo
asociadas a una cuña o dorsal son en general de buen tiempo, dado que
las isobaras se encuentran muy espaciadas unas de otras, lo cual produce un
gradiente de presión débil, con vientos prácticamente en calma. La circulación
del aire en la cuña tiene sentido antihorario.
2.- Sistemas
Cerrados de Presión.
· Los
vientos circulan siempre desde los sistemas anticiclónicos hacia los sistemas
ciclónicos.
A – Baja, Ciclón o Depresión: en
superficie, las Bajas ocupan pequeñas áreas, contrariamente al Anticiclón que
puede ocupar un continente. Por ende en las Bajas las Isobaras están más juntas
y provoca la aceleración de los vientos.
Es un Sistema Cerrado de Presión Atmosférico en
donde las Isobaras se encuentran muy juntas unas de otras, lo cual produce un
gradiente marcado de presión con generación de vientos muy fuertes. Los
ciclones o Depresiones ocupan pocos kilómetros en el terreno pero generan
condiciones muy violentas de tiempo. La circulación del aire tiene sentido
horario en el Hemisferio Sur y antihorario en el Hemisferio Norte.
B – Alta o Anticiclón: los Anticiclones
ocupan enormes distancias pudiendo abarcar prácticamente todo un continente o
todo el cono sur de América generando condiciones de buen tiempo con vientos
generalmente calmos debido a la separación entre isobaras.
Por sus dimensiones y características un
Anticiclón puede permanecer durante varios días sobre una región, desviando o
impidiendo el pasaje de sistemas frontales, lo cual se llama “Anticiclón de
Bloqueo”.
Los Anticiclones ubicados en regiones
continentales generan condiciones de buen tiempo, pero si el mismo está ubicado
sobre el mar, va a generar sobre el área costera condiciones de techos bajos,
lluvias y lloviznas (durante muchos días) debido al aporte de aire húmedo de la
masa de agua en donde está apoyado, lo cual se llama “Advección de Aire”
(entrada de aire húmedo al continente).
Fenómeno de Advección.
Sistema Anticiclónico en el Océano Atlántico.
Cuando el aire húmedo procede del Pacífico NO lo
trae un Anticiclón (como en el Atlántico) sino un Frente (eje de vaguada).
MOVIMIENTOS
VERTICALES EN
LA ATMOSFERA
Convergencia
y Divergencia.
A- Anticiclones: en un sistema
anticiclónico se produce lo contrario al ciclón, el aire desciende en forma
vertical, lo cual produce “secamiento del aire” y evaporación, disipando las
nubes y generando condiciones de muy buen tiempo. Este movimiento vertical
descendente que se da en los anticiclones se conoce como Subsidencia.
Los sistemas anticiclónicos son disipadores de
nubes por naturaleza, favoreciendo el aumento de temperatura, con lo cual se
produce el cambio de estado del agua de líquido (nubes) a gaseoso.
Por el contrario, si el Anticiclón está sobre el
Océano aporta humedad al continente (es decir nubes, techos bajos y vientos
calmos).
B- Ciclones: un sistema ciclónico (o
Baja) el movimiento del aire en su
interior produce convergencia en sentido horizontal y una vez dentro del
ciclón, el aire tiende a subir llevando consigo grandes cantidades de vapor de
agua, que posteriormente se condensa en forma de nubes de tormenta. Este último
movimiento ascendente se llama divergencia vertical, por consiguiente
todos los sistemas ciclónicos son muy violentos produciendo condiciones de mal
tiempo, dado que el ascenso y posterior enfriamiento del aire es formador de
nubes por naturaleza.
Los sistemas de Baja Presión, usualmente con
Presiones de 970 o 980 Hp. deben considerarse siempre como sinónimo de mal
tiempo, lo cual ocurre cuando
la
Baja está asociada al avance de un sistema frontal.
Nieblas
matinales de invierno.
Condiciones para su formación:
- Alta Presión: vientos
calmos del Atlántico.
- Noche despejada.
- Frío.
- Humedad (mucho rocío es
una evidencia de alta humedad).
Explicación: el aire húmedo se enfría y se
forma la niebla. Es decir el vapor de agua se transforma a estado líquido
(pequeñas gotitas de agua que forman la niebla). Cuando sale el sol, calienta
el vapor, se evapora y se hace invisible.
Vapor de agua (nubes): El estado es líquido
(no gaseoso), por eso cuando el aire se evapora y asciende, se enfría y se
transforma en líquido (vapor de agua). El agua en estado gaseoso no se ve.
NUBES
Formación
de Nubes.
El proceso de formación de nubes es sumamente
complejo, pero básicamente requiere la conjunción de 3 factores o elementos que favorecen su formación. Estos son:
1- Presencia de Núcleos de
Condensación.
2- Presencia de Vapor de
Agua.
3- Algún tipo de movimiento
vertical u horizontal del aire.
- 1. Núcleos de Condensación: Son
partículas microscópicas presentes en la atmósfera que sirven como eslabón o
elemento de unión para que la gota de agua se pueda formar y agruparse para
formar la nube. Este tipo de núcleos de condensación se forman por la propia
contaminación atmosférica como resultado de las emanaciones de gases de escape,
desechos industriales, emisión de gases de motores de aviación, polvo en
suspensión, humo, etc. Los núcleos de condensación que favorecen la formación
se llaman Núcleos Higroscópicos.
- 2. Vapor de agua. Humedad.
- 3. Los movimientos horizontales y verticales
del aire favorecen la formación de nubes. En el caso de los movimientos
verticales las nubes se forman por convección y en general serán del tipo
cumuliformes. Si el movimiento del aire es horizontal (el cual se conoce como
advección) dará lugar a la formación de nubes bajas y del tipo estratiformes.
Se debe comprender que adicionalmente a todo lo
anterior, todas las nubes sea cual fuera su forma, se forman por enfriamientos del aire, mientras que el proceso
opuesto, la disipación de nubes sucede por calentamiento del aire.
Tipos
de Nubes.
Las nubes tienen diferentes forma y aspecto
dependiendo del tipo de movimiento de formación. Por ser tan variadas y
producir distintos efectos para la aviación, las nubes se han clasificado
internacionalmente en familias, géneros, variedades y especies.
En la práctica una clasificación generalizada de
las nubes es agruparlas de acuerdo a la altura en la cual habitualmente se
forman.
Clasificación
por altura.
A- NUBES
BAJAS: son propias de la meteorología invernal y se manifiestan como grandes
extensiones de nubes que cubren prácticamente todo el cielo (7/8 u 8/8), con
techos bajos y precipitaciones del tipo de lluvia, llovizna, nieve o agua
nieve.
Las nubes bajas son propias de estabilidad en la
atmósfera, por esa razón tienden a expandirse horizontalmente más que a crecer
en forma vertical. Cuando la nube comienza a precipitar se le antepone la
palabra “nimbus” que significa lluvia. Si la capa de nubes está totalmente
unida en forma uniforme se denomina “stratus” (capa).
Si el sol comienza a quebrar o fracturar la capa
de stratus, se codificará como “fracto stratus” (Fs).
La precipitación que cae de los stratus (St) se
conoce como “llovizna” y la que procede del nimbus stratus (Ns) se codifica
como lluvia.
A los fines del vuelo y del despacho, la presencia
de nubes bajas significa para el piloto aproximaciones por instrumentos con la
característica de tener techos bajos y habitualmente visibilidad horizontal
reducida, ya sea por lluvia o llovizna, lo cual podría significar un escape en
los mínimos por no tener el piloto techo y visibilidad suficientes para ver la
pista y asegurarse el aterrizaje.
La formación de nubes bajas requiere que el
aeródromo disponga de radioayudas para la aproximación y obliga al despachante
a un constante chequeo de los mínimos meteorológicos.
Los stratus no generan problemas (salvo el uso de
los instrumentos) ya que son nubes de desarrollo horizontal que no buscan el
ascenso vertical, y por lo tanto no hay turbulencia.
Las nieblas de AEP o BHI son nieblas por
advección, es decir que circulan en sentido horizontal (provienen del mar) y se
enfrían en contacto con la superficie costera, por ende se condensan y se forma
la nubosidad. Esta formación de nieblas es distinta a la que ocurre en NQN.
Condensar: agruparse, hacerse visible.
Nimbostratus: Capa nubosa gris,
frecuentemente oscura, cuyo aspecto resulta difuso por la lluvia que cae en
forma más o menos continua y que en la mayoría de los casos llega al suelo. El
espesor de estas nubes es suficiente como para ocultar el sol.
Stratocúmulus: Banco, manto o capa de nubes
grises o blanquecinas, que casi siempre tienen partes sombreadas.
Stratus: Capa nubosa generalmente gris, de base bastante
uniforme, que puede dar lugar a lloviznas. Cuando el sol es visible a través de
estas nubes, su contorno se destaca claramente. A veces se presenta en forma de
bancos desgarrados (fractostratus).
B- NUBES
MEDIAS: Siempre precedida por el antedijo “alto”.
Altostratus: Capa o manto nuboso grisáceo o
azulado, de aspecto estriado o fibroso, que cubre entera o parcialmente el
cielo. Tiene partes bastantes delgadas como para permitir que se observe el sol
por lo menos en forma difusa.
Altocúmulus: Capa o manto de nubes blanco
o gris. Generalmente tiene sombras propias y está compuesto de láminas,
guijarros, rollos, empedrado, etc.
Altocúmulus Lenticulares: tipo de altocúmulus “peinado”
por el viento. Son comunes al costado de las cadenas montañosas y se forman
cuando soplan vientos muy fuertes que deforman el Ac, dándole ese aspecto
lenticular. Es normal que estas nubes se apilen unas sobre otras formando
verdaderas “tortas lenticulares”.
Altocúmulus Castelatus: Ac que tiene salientes en
forma de torrecitas o castillitos, manifestando desde horas tempranas que el
aire es inestable y buscará subir en la atmósfera, lo cual es preanuncio de
precipitaciones durante el día.
C- NUBES
ALTAS: Las nubes altas que corresponden a la familia de los Cirrus (Ci) son nubes que
se forman entre 5000 y
6000
metros de altura y que están constituidos por pequeños
cristales de hielo. Esta formación no le afecta al avión porque la capa de
hielo es muy débil.
Este tipo de nubes comprende a los Cirrus
propiamente dichos (Ci), Cirruscúmulus (Cc) y a los Cirrustratus (Cs) que es el
Cirrus que ha formado una capa ocultando la luz del sol.
D- NUBES
DE DESARROLLO VERTICAL: Son toda la familia de cúmulos. Estas nubes están formadas generalmente por
ascenso convectivo o frontal y tienen la característica de formarse al nivel de
las nubes bajas y continuar creciendo hasta niveles medios, altos y en algunos
casos traspasar la tropopausa. En general las nubes de desarrollo vertical o
cumuliformes tienen la capacidad de llevar el vapor de agua y el aire cálido a
los altos niveles de la atmósfera. En este proceso la nube va acumulando
(cúmulos = acumulación) una gran cantidad de agua, que a partir de cierto nivel
se convertirá en granizo y luego de un período determinado comenzará a precipitar
violentamente en forma de chaparrón. Estas nubes generan mucha turbulencia
próximas al arribo.
Tipos de nubes cumuliformes (de acuerdo a como se
van formando).
Cúmulus: nubes aisladas con base bien definida y
contornos bien redondeados que se forma a partir del nivel de condensación.
Estos cúmulos que permanecen en el cielo como si estuviesen flotando o
navegando, se ubican a menudo formando “calles de cúmulos”. Esta etapa inicial
se la conoce como “Cúmulos Humilis” (Humilis = humilde).
Cúmulus Congestus: Cúmulos que se han agrupado
entre si, formando una nube de mayor diámetro y extensión vertical, usualmente
es el estado anterior al Cb.
Cúmulus Mediocres: Cúmulo mayor en tamaño al
cúmulos humilis, pero sin la fuerza ascensional para llegar a ser Cb. Es mayor
al humilis, pero no va a llegar a ser tormenta.
Cúmulus en Torre (TCu): Cúmulo que tiene una
gran energía ascensional y que busca subir en la atmósfera acompañado por un
proceso de marcada inestabilidad.
Cúmulus Nimbus (Cb): Es la más grande,
desarrollada y potente de las nubes cumuliformes. Dentro del Cb se encuentran
todos los tipos de precipitación conocidas, acompañada además por relámpagos y
por el característico trueno que le da el aspecto de tormenta al Cb. En general
los Cb tienen un período de vida que consta de 3 etapas llamadas: desarrollo,
madurez y disipación.
Los Cb pueden estar aislados, agrupados en forma
frontal o encabezando una línea de inestabilidad (que es el fenómeno más
destructivo de todos).
Cuando el Cb alcanza altos niveles en la
atmósfera, se genera una gran nube en forma de yunke, que usualmente es llevada
por el fuerte viento indicando la dirección del Cb.
Cuando hay Cb sin formación de yunke, se lo
codifica como “Cb Calvus” (pelado).
Clasificación de las Nubes
según su altura
|
||
Altura
|
Nombres
|
|
Nubes Bajas
|
Stratus
(St)
|
|
Stratocúmulus
(Sc)
|
||
Nimbostratus
(Ns)
|
||
Cúmulus
de buen tiempo (cu)
|
||
Nubes Medias
|
Altocúmulus
(Ac)
|
|
Altostratus
(As)
|
||
Nubes Altas
|
Cirrus
(Ci)
|
|
Cirrostratus
(Cs)
|
||
Cirrocúmulus
(Cc)
|
||
Nubes de Desarrollo Vertical
|
Base de
|
Cúmulus
Potente o en Torre (Tcu)
|
Cúmulus
Nimbus (Cb)
|
Dimensiones
verticales de las nubes.
Techo de
la Nube : Altura que sobre la superficie terrestre se
encuentra la base de la capa inferior de la nube y que cubre más de la mitad
del cielo (más de 4/8).
Gradiente Vertical de Temperatura: la temperatura
disminuye con la altura.
Isotermia: cuando la temperatura se
mantiene constante en altura.
Inversión de Temperatura: la temperatura asciende con la
altura.
MASAS
DE AIRE
Se denominan masas de aire a grandes extensiones
de aire en la atmósfera que tienen características homogéneas y que tienden a
mantener tales características a medida que avanzan sobre una región
determinada. Las masas de aire alcanzan horizontalmente dimensiones de mil a
cinco mil kilómetros, y verticalmente apenas tienen entre 5 y
12 kilómetros.
Las diferentes masas de aire, cuando se ponen en
contacto, no se mezclan ya que cada una se resiste a perder su propia
identidad. Se mueven y se empujan unas a otras, de tal modo que la que avanza
con mayor ímpetu hace retroceder a la otra. Estos movimientos generan cambios de
tiempo. Es por ello, que a cada masa de aire, cuando atraviesa una región, se
la puede caracterizar por un particular tipo de tiempo.
Por ejemplo, si una masa de aire se origina sobre
el Océano Pacífico Sur y proviene del sector antártico, tendrá características
se aire muy húmedo y frío; pero si la misma masa proviene de una Región
Polar, pero su trayectoria es continental, será fría y seca.
En general, como las masas de aire toman las
características del lugar de origen, suelen denominarse de la siguiente manera:
- Pm: Polar Marítima (fría
y húmeda).
- Pc: Polar Continental
(fría y seca).
- Tm: Tropical Marítima
(calurosa y húmeda).
- Tc: Tropical Continental
(calurosa y seca).
FRENTES
Un frente es una línea de separación entre dos
masas de aire de diferentes propiedades.
Cuando un frente avanza obligando al aire caliente
a retroceder se lo denomina frente frío. Por el contrario, si el aire
cálido avanza obligando al aire frío a retroceder estamos ante un frente
cálido o caliente.
Si las masas cálidas o frías tienden a permanecer
sobre una región sin predominio de una sobre la otra estaremos ante un frente
estacionario (la línea de separación entre ambas masas de aire está
estacionada, el frente está quieto).
Por último debemos mencionar otro tipo de frente
llamado frente ocluido u oclusión frontal, que es un frente frío que se
desarrolla mayormente en altura y no al nivel del terreno como los frentes
anteriores.
Frentes
Fríos.
El frente frío es el frente de avance de las
corrientes de aire fresco o frío que llegan a nuestra región. Estos frentes son
responsables de cambios bruscos en el estado del tiempo. Producen rápida
rotación del viento, descenso de temperatura y en muchos casos ráfagas, lluvias
y tormentas eléctricas.
Los frentes fríos en
la República Argentina
tienen su origen en latitudes muy al sur del continente y normalmente sobre las
aguas del Océano Pacífico, lo cual le aporta al sistema frontal una masa de
aire muy fría y con alto contenido de humedad. Esto favorece la formación de
nubes con precipitaciones de nieve y neviscas en las altas cumbres.
Todos los frentes fríos tienen su origen en
sistemas de Baja Presión Atmosférica o Ciclones bien desarrollados que
extienden un eje de vaguada. Debe recordarse que todos los frentes constituyen
líneas de vaguada, pero no todas las vaguadas son frontales (porque para que
halla un frente tiene que haber dos masas de aire de distintas propiedades).
El “motor” de un frente frío es un sistema
ciclónico de muy bajas presiones (970 ó 980 Hpa.), en donde las isobaras al
estar muy juntas unas de otras producen vientos intensos, lo cual permite un
rápido ingreso de la masa de aire frío sobre la región. Debe recordarse además
el movimiento del aire en los ciclones, que significa “convergencia horizontal”
y “divergencia vertical” del aire, lo cual por naturaleza produce nubosidad que
aprovecha la pendiente frontal para su desarrollo.
Nubosidad que acompaña al Frente: la nubosidad asociada
a un frente frío es netamente cumuliforme (o de desarrollo vertical). El aire
caliente, menos denso, aprovecha la pendiente frontal para ascender, lo cual es
una de las tres formas de ascenso en la atmósfera. Como este ascenso del aire
cálido está cargado de humedad delante del frente, sobre el aire caliente se
formarán Cúmulus, Cúmulus en Torre y Cúmulus Nimbus, con fenómenos eléctricos
de rayos y relámpagos y precipitación violenta en forma de chaparrón de agua o
granizo.
Diferencia entre Frente Frío y Vaguada:
la Vaguada produce un
descenso de la presión, con formación de Cúmulus Congestus y viento intenso,
pero tras su paso las condiciones meteorológicas (T°, H° y P°) continuarán
siendo las mismas, a diferencia de lo que sucede tras el paso de un frente en
donde sí se aprecia un cambio significativo en la meteorología (producto del
ingreso de una masa de aire con distintas características).
Frentes
Cálidos.
Cuando una masa de aire cálido avanza obligando al
aire frío a retroceder estamos en presencia de un frente cálido. Estos frentes
ingresan masas de aire cálido provenientes del Sur de Brasil y se asientan en
las provincias del Norte Argentino y Litoral, llegando en algunos casos a
la Pampa Húmeda y
Provincias de Río Negro y Neuquén.
Los Frentes Cálidos tienen una pendiente frontal
mucho más suave que los Frentes Fríos, en consecuencia la nubosidad que se
forma es netamente estratiforme, con toda la gama de St, Ns, As, Ac, Cs y Ci.
Si el Frente Cálido tiene aire inestable puede
producir nubes Cúmulus Nimbus (Cb) que al estar ocultas o “enmascaradas” dentro
de la nubosidad estratiforme, reciben el nombre de “Cb embebidos”.
Diferencias
entre Frentes Fríos y Cálidos.
Existe una gran cantidad de diferentas entre ambos
frentes, siendo las más notables las siguientes:
- Los Frentes Fríos avanzan mucho más rápido que los Cálidos, pasando sobre una región en el
lapso de unas pocas horas, mientras que el Frente Caliente demora varios días
(típicamente una semana) desde que ingresa hasta que se retira.
- En los Frentes Fríos el viento se manifiesta con mucha intensidad y usualmente con
ráfagas (típicamente de
25 a
35/40 Nudos), producto del fuerte gradiente horizontal de presiones que se da
en el sistema ciclónico que lo origina. Las Isobaras están muy apretadas. En
comparación, los Frentes Cálidos presentan vientos prácticamente en calma, lo
cual favorece su asentamiento durante varios días.
- En los Frentes Fríos la pendiente es mayor (o más escarpada) que en los Frentes Cálidos, lo
cual produce el aumento de nubosidad cumuliforme en los Frentes Fríos y
estratiforme en los Frentes Cálidos.
- La precipitación en los Frentes Fríos es más corta y violenta, mientras que en los Frentes
Cálidos es suave y prolongada (salvo aquellos en donde existan Cb Embebidos).
- El Frente Frío presenta en general techos más altos y buena visibilidad
horizontal, mientras que el Frente Cálido, por el tipo de pendiente, presenta
techos bajos con visibilidad reducida.
Características
de la aproximación de un frente.
A) Aproximación de un Frente Frío: cuando
un Frente Frío se aproxima a la estación meteorológica se aprecian las
siguientes indicaciones:
-
La Presión Atmosférica comienza a descender hasta un
mínimo que corresponde al momento del pasaje del frente en superficie. Como
consecuencia de la caída de presión, los vientos se incrementan con ráfagas en
dirección cambiante, fuerte presencia de polvo en suspensión levantada por el
viento que normalmente sopla del sector Sudoeste. Cuando el frente ha pasado,
en la estación se produce un brusco cambio en la dirección del viento, soplando
ahora del sector Sur.
- Previo al pasaje del frente, la región tendrá
una temperatura determinada que irá
descendiendo bruscamente después del pasaje frontal (típicamente
10 a
15°C menos dependiendo de la
masa de aire).
- A medida que el frente se aproxima y se junta
con el aire caliente comienza a formarse nubosidad cumuliforme, normalmente con techos altos y bien definidos; y progresivamente
los cúmulus irán aumentando en dimensión horizontal y vertical, formando a lo
largo de la superficie una verdadera “pared” cumuliforme de cientos de
kilómetros de extensión y que va oscureciendo el área. Aparecerán los primeros
relámpagos y truenos que son la mejor evidencia de que las nubes han crecido
hasta convertirse en Cb, para precipitar posteriormente en forma de chaparrón.
En el Frente Frío la nubosidad siempre se forma sobre el aire cálido.
B) Aproximación de un Frente Cálido: cuando
un Frente Cálido se aproxima a la estación meteorológica se observan los
siguientes cambios:
- La nubosidad que inicialmente comienza con Cirrus (Ci) y Cirrustratos (Cs) en la parte alta
de la atmósfera, gradual y progresivamente comienza a cambiar por nubes medias
(Ac y As); para finalmente aparecer toda la gama de nubes bajas. Como se verá,
los techos van disminuyendo a medida que se aproxima el frente y la visibilidad
horizontal se torna cada vez menor debido a los techos bajos y a la
precipitación en forma de lluvia y lloviznas.
- Usualmente se forma en el Frente Frío y en
proximidades a la línea frontal una niebla llamada “niebla frontal” (Frontal Fog) que se forma por enfriamiento de la
llovizna que cae desde una masa relativamente más cálida sobre el aire frío.
- A medida que el frente avanza, el aire frío se
va retirando, con lo cual el termómetro indicará un ascenso de la temperatura.
- La aproximación de un Frente Cálido hace
ingresar a la región una extensa capa de nubes estratiforme que puede
permanecer sobre la región durante muchos días (una semana), con precipitaciones por momentos continua e intermitente. Puede ser que haya Cb embebidos, con
relámpagos y truenos, para lo cual el avión requiere radar.
Frentes
Estacionarios.
Si las masas cálidas o frías tienden a permanecer
sobre una región sin predominio de una sobre la otra estaremos ante un frente
estacionario (la línea de separación entre ambas masas de aire está
estacionada, el frente está quieto).
Las características y nubosidad dependerán de las
propiedades de la masa de aire, pero en general la línea frontal irá acompañada
de nubosidad cumuliforme y tormentas asociadas.
INFORMACION
METEOROLOGICA PARA EL VUELO
Para el despacho operativo existen 2 tipos de
información meteorológica, aquella que se pronostica y la que efectivamente
está ocurriendo.
A) Información
Meteorológica Pronosticada.
Le da al despachante un panorama de cómo se va a
comportar el tiempo en un período determinado. Esta información normalmente se
toma del trazado de la carta de superficie que elabora cada
pronosticador en su respectiva OMA. Básicamente esta carta contiene el trazado
de isobaras que de acuerdo a su configuración mostrará los sistemas de presión,
presencia o no de frentes, áreas nubosas, etc.
Como información meteorológica de tiempo
pronosticado se dispone de:
- PRONAREA. Pronóstico de Area de una FIR.
- TAF (Terminal Aerodrome Forecast). Es el
pronóstico del Aeródromo Terminal o de Alternativa Internacional.
Interpretación de Pronósticos.
El material informativo se proporciona a través de
una red de Oficinas de Pronósticos, ubicadas en cada una de las 5 Regiones de
Información de Vuelo (FIR), establecidas en el país.
Las Oficinas Meteorológicas suministran la
información que se requiere para la planificación de los vuelos, en forma de
“Pronósticos de Area” (PRONAREAS).
Los “Pronósticos Meteorológicos” para cada FIR,
contienen la siguiente información:
1) Fenómenos meteorológicos significativos.
2) Turbulencia y Corriente en Chorro.
3) Altura de
la Isoterma de Cero Grado.
4) Altitud y temperatura de
la Tropopausa.
5) Viento y temperatura en Altura.
6) Pronóstico de Aeródromos.
Ejemplo de Pronóstico de Area (PRONAREA):
Pronóstico de Area del FIR EZE, validez 1500/2100
Z sobre mapa de 1200.
Fenómenos
meteorológicos significativos:
depresión 1005 Mb centrada en 40°S 55°W, extiende frente frío línea Mar del
Plata, Azul, Pehuajó moviéndose al NE a 15 KT. Probable formación de línea de
inestabilidad Punta Indio – Junín avanzando hacia el NNE a 20 KT, con formación
de Cb dispersos y ocasionales chaparrones y tormentas.
Turbulencia débil en capas bajas,
y moderada a fuerte en proximidades de
la Corriente en Chorro.
Corriente
en Chorro sobre EZE en FL 430 (210 Mb) de los 250/120 KT.
Altura de
la Isoterma
de 0°. Sobre EZE,
2300 metros;
OSA
3100 metros;
NEU
610 metros;
BHI
1500 metros.
Altitud y
temperatura de
la
Tropopausa. Sobre EZE, FL 353, temperatura -56°; OSA FL352 -62°; NEU
394 -61°; BHI FL 350 -58°.
Vientos y
temperatura en Altura. Sobre
los
1.000 metros
de altura 360°/20 KT, T° 15° (y así por cada
1.000 metros de
altura).
Pronósticos
de Aeródromos:
AEP 360/15 G30KT
10 Km
2Sc 800 4TCu 1200 18/15, BHI 200/15 G30KT
10 Km ST RA 8Ns 700 4Cb 1200 18/17.
Explicación:
“…validez
15/21 TUC” es el período de tiempo dentro del cual tiene validez el pronóstico. En este
caso, la validez se extiende entre las 15 y las 21 horas “tiempo Universal
Coordinado” (TUC) o sea horario de Greenwich (u “hora Zulú”). Debemos restarle
3 horas para que quede expresado en hora local. Entonces el pronóstico emitido
tiene validez entre las 12 y 18 hora argentina.
“…sobre
mapa de 12 TUC” significa que los fenómenos meteorológicos que se comentan, son los observados
en el mapa del tiempo de las 12 hs. de Greenwich, y con él se han confeccionado
los diferentes pronósticos.
En “fenómenos
meteorológicos significativos” se hace referencia a los sistemas
atmosféricos que afectan a la región (anticiclones, centros de baja, frentes
fríos o calientes, etc.).
Cuando se habla de la “corriente en chorro” se indica el nivel (FL) en que ella se
encuentra, expresado en centenares de pies o en milibares, con la
correspondiente referencia a la dirección y velocidad máxima del “jet”.
En “altura
de la isoterma de cero grado” se informa la altura en metros en que se
halla esa temperatura. En “altitud y
temperatura de la tropopausa” se hace referencia a los niveles (FL) en
centenares de pies y a la temperatura en grados centígrados que posee la
tropopausa.
Para indicar la altura de la isoterma de 0° y de
la tropopausa, se hace referencia a las localidades en donde hacen radio
sondeos. Cuando no existen fenómenos meteorológicos y/o corriente en chorro,
esa situación se indica como “NIL”, o como “no se registran”.
En la sección “viento
y temperatura en altura” se indican para los niveles de
1.000 a
11.000 metros, la
dirección del viento en grados, su velocidad en nudos y la temperatura en ese
nivel. En nuestro ejemplo, tenemos en los mil metros de altura viento de los
360° a 20 nudos y con una temperatura de 15 grados. En los
3.000 metros hay
viento de los 360° a 40 KT; el dato indicativo de temperatura es 55, que
significan 5 grados bajo cero. Sucede que cuando leemos que las dos cifras de
temperatura superan los 50, hay que restarle 50 y al número obtenido colocarle
signo negativo. Por ejemplo cuando leemos 65° de temperatura, debemos deducir
que hay
-15°C.
Los “Pronósticos
de Aeródromos” contienen información sobre las condiciones previstas en los
distintos aeródromos de cada una de las FIR. Se emiten por lo general 4 veces
por día, se indica el período de validez (en horas Greenwich o TUC) y los datos
previstos son: dirección y velocidad del viento, visibilidad horizontal, estado
del tiempo y fenómenos meteorológicos que obstruyen la visión, tipo de nubes y
su altura en metros.
Abreviaturas de uso frecuente en los Pronareas.
BCFG Bancos
de niebla.
BR Neblina.
DZ Lloviznas.
FG Niebla.
FU Humo.
GR Granizo.
GRADU Gradualmente.
HZ Bruma.
INTER Intermitente.
NO SIG Sin
fenómenos meteorológicos significativos.
OCNL Ocasionalmente.
PO Polvo.
RA Lluvia.
RAPID Rápidamente.
RASH Chaparrones
de lluvia.
SA Tempestad
de polvo o arena.
SN Nieve.
SQ Turbonada.
SNSH Chaparrones
de nieve.
TCU Cúmulus
potentes.
TS Tormentas
eléctricas.
TSGR Tormentas
con granizo.
TEMPO Temporalmente.
Nómina de ciudades.
La siguiente es la lista de localidades que son
utilizadas como referencia para los Pronósticos de Area.
REGION EZEIZA.
LPZ
La Paz.
DIA Concordia.
CDU Concepción
del Uruguay.
GUA Gualeguaychu.
SVO Sauce
Viejo.
ROS Rosario.
NIN Junín.
EZE Ezeiza.
PEH Pehuajó.
LYE Laboulaye.
ZUL Azul.
DOL Dolores.
MDP Mar Del
Plata.
YOS Tres
Arroyos.
GMI Guaminí.
GAS General
Villegas.
BCA Bahía
Blanca.
UNI Unión.
OSA Santa
Rosa.
PUE Puelches.
NEU Neuquén.
AGI Piedra
del Aguila.
BAR Bariloche.
CHO Chos
Malal.
REGION RESISTENCIA
ITA Las
Lomitas.
IGU Iguazú.
PSP Presidente
Roque Saenz Peña.
SIS Resistencia.
POS Posadas.
RTA Reconquista.
RCE Mercedes.
MOS Monte
Caseros.
REGION CORDOBA
TAR Tartagal.
SAL Salta.
TUC Tucumán.
CAT Catamarca.
SDE Santiago
del Estero.
LAR
La Rioja.
UYA Añatuya.
JAC Jáchal.
MRS Villa
María del Río Seco.
CBA Córdoba.
FRA San
Francisco.
MJZ Marcos
Juarez.
TRC Taller
Río Cuarto.
LDR Villa
Dolores.
REGION MENDOZA
JUA San
Juan.
CHE Chepes.
DOZ Mendoza.
UIS San
Luis.
SRA San
Rafael.
MLG Malargue.
RYD Villa
Reynolds.
REGION COMODORO RIVADAVIA
SAO San
Antonio Oeste.
VIE Viedma.
TRE Trelew.
MAQ Maquinchao.
ESQ Esquel.
IND Paso
de Indio.
CRV Comodoro
Rivadavia.
PTM Perito
Moreno.
ADO Puerto
Deseado.
GRE Gobernador
Gregores.
SJU San
Julián.
GAL Río
Gallegos.
INO Lago
Argentino.
GRA Río
Grande.
USU Ushuaia.
MLV Malvinas.
PAISES VECINOS
DEO Montevideo
(Uruguay).
ASU Asunción
(Paraguay).
B) Información
Meteorológica de Tiempo Presente.
Este tipo de información ya no habla de
pronósticos sino del tiempo que efectivamente está ocurriendo en un Aeródromo o
lugar determinado. La información del tiempo presente contiene todos los datos
relativos al viento, visibilidad horizontal, tiempo presente, temperatura y
presión atmosférica; y en general esta información se brinda hora por hora.
Como puede haber cambios significativos entre una hora y otra, se dispone
también de una información especial denominada “Speci”.
Los informes meteorológicos de tiempo presente que
se elaboran en nuestro país son los siguientes:
- METAR
- AEROMET
- SYNOP
- QAM
Completan la información de tiempo presente
mensajes adicionales como el AIREP y el SIGMET.
METAR
Meteorological Report. Informe meteorológico de
rutina que se emite en forma horaria para fines aeronáuticos. El Metar tiene
validez internacional, a diferencia del QAM que es más bien de carácter local.
Ejemplo:
METAR SABE 20 1800Z 27010 08Km RA 4Sc2000 4St3000
12/8 1020.
METAR: Tipo de mensaje.
SABE: Aeródromo.
20: Fecha.
1800Z: Hora Zulú.
27010: Dirección e intensidad del viento.
08Km RA: Visibilidad horizontal y fenómeno que la
restringe (en este caso RA es lluvia).
4Sc2000 4St3000: Tiempo presente (cantidad y tipo
de nubes, y altura de las mismas).
12/8: Temperatura y punto de rocío.
1020: QNH (presión atmosférica).
Variantes que se pueden presentar en un Metar:
Viento:
CLM: Calmo.
00000: Calmo.
27030G42: de los 270°, 30 nudos, con ráfagas
(Gust) de 42 nudos.
Visibilidad:
9999: significa que hay más de
10 Km de visibilidad, es
decir que es ilimitada.
3000: se lo codifica de esta forma (en metros)
cuando hay menos de
10 Km.
100:
100 metros de visibilidad horizontal.
Tiempo Presente:
5Cb 3000 TSRA: generalmente el Cb va acompañado de
una codificación asociada. En este caso serían 5/8 de Cb a
3000 pies, tormenta de
rayos (TS) y lluvia (RA).
Temperatura y punto de rocío:
34/00: ambos valores están bien separados,
significa que el aire esta muy seco.
5/5: cuando los valores de temperatura y punto de
rocío están próximos quiere decir que el aire está saturado, existe mucha
humedad lo cual puede ocasionar lluvia y/o nieblas.
Ejemplo de Metar:
METAR SACO 21 2000Z 05022G30 2500M RA 4TCU 3000
2CB 5000 30/27 1003.
Este es un Metar de la ciudad de Córdoba de 17hs,
verano. En este ejemplo podemos deducir que estamos ante el pasaje de una
vaguada (y no un frente), debido a las condiciones de tormenta. Si bien la
presión es baja, no podemos hablar del pasaje de un frente frío ya que la
temperatura es muy alta.
Códigos que encontramos en un Metar.
SKC SkyClear Cielo claro o despejado.
FEW Few Pocas
nubes 2/8
SCT Scattered Nubes
dispersas 4/8
BKN Broken Nubes quebradas 6/8
OVC Overcast Cielo Cubierto 8/8
CAVOK: Ceiling and
Visibility OK (techo y visibilidad ok). Término empleado en el Metar para expresar
condiciones de techo y visibilidad excelentes en donde:
- la visibilidad
horizontal es mayor a
10
kilómetros.
- Las
nubes que cubren el cielo no superan los 4/8 y se encuentran por encima de los
20.000 pies.
- No hay Cb ni tormentas.
Mensaje
SPECI.
Informe meteorológico especial de tiempo presente
emitido por una estación meteorológica cuando las condiciones en el aeródromo
cambian rápidamente a bajos mínimos o viceversa. Como el tiempo puede cambiar
repentinamente de un momento a otro, el Speci no tiene un horario fijo como el
Metar, sino que se emite en el momento de producirse la observación. Debemos interpretar
que el mensaje Speci se emite tanto para empeoramiento como para una mejoría en
las condiciones.
ENGELAMIENTO
Engelamiento: formación de hielo.
La formación de hielo es un fenómeno que se
produce volando dentro de las nubes con temperaturas cercanas a 0° o
inferiores.
Condiciones
de formación de hielo (Icing Conditions).
Las condiciones de formación de hielo existen
cuando la humedad visible (visible moisture) en forma de nubes, lluvia,
llovizna, niebla, neblina, nieve, etc. están presentes en las operaciones de
vuelo y de tierra, y la temperatura del aire exterior (OAT – Outside Air
Temperatura) es de +
10°C
o inferior (anteriormente +5°).
Es obligatorio activar los equipos antihielo
cuando la temperatura sea de
10°C
o inferior y a su vez haya humedad visible.
En realidad la temperatura propicia para la
formación de hielo es entre +5° y
-5°C;
con temperaturas inferiores se dice que el ala está súper enfriada y no se
forma hielo importante.
No todos los aviones están certificados para volar
en condiciones de formación de hielo.
Tipos
de Hielo.
Depende el tipo de nubes y la gama de temperaturas
podemos clasificar 3 tipos de hielo.
A- Hielo Claro o Cristalino (Clear Ice):
tiene un aspecto transparente y un tono brillante que se adhiere fuertemente al
borde de ataque de las alas y otros componentes del avión dificultando su
remoción. Tiene la ventaja de mantener la forma del perfil, por lo cual no
produce grandes cambios en la velocidad.
B- Hielo Opaco (Rime Ice): este tipo de
hielo se forma generalmente en las nubes cumuliformes y tiene un aspecto
granulado y de color blanquisino que se adhiere rápidamente al avión, a las
palas de las hélices, parabrisas, etc. y por su constitución es fácil de
removerlo con los sistemas antihielo del avión.
C- Escarcha (Frost): formación de hielo
sobre la superficie del avión, que se forma con humedad visible y temperatura
bajo cero, cuando el avión ha quedado expuesto a la intemperie. La escarcha
debe ser removida del avión previo al despegue.
Partes afectadas por la formación del hielo: en general todas las
aeronaves que vuelan en Icing Condition están sujetas a formación de hielo en
las siguientes áreas:
- Borde de ataque de las
alas.
- Estabilizador
horizontal y vertical.
- Borde de ataque de las
hélices (en aviones turbohélices).
- Ductos de entrada de
aire a la turbina (en jets).
- Parabrisas frontales y
ventanillas laterales.
- Tubos Pitot estática.
Sistemas
Deshieladores.
A efectos de combatir la formación de hielo, las
aeronaves están equipadas con sistemas deshieladores clasificados de 2 maneras:
1- Sistemas Anti-Ice: no permiten la
formación de hielo bajo ninguna circunstancia.
2- Sistemas DeIce: sirven para
deshacerse del hielo ya formado.
En general los sistemas deshieladores trabajan de
dos maneras, mediante botas deshieladoras que se inflan con aire a presión para
romper el hielo; o por medio de resistencias eléctricas que generan calor para
derretirlo. Es importante comprender que los sistemas Anti-Ice son instalados
en aquellos lugares donde no se debe permitir la formación del hielo.
Como los sistemas de protección que utilizan aire
comprimido proveniente del motor le quitan un porcentaje de potencia al mismo,
el despachante debe calcular según tablas, para saber si la operación podrá
hacerse o no con deshielador activado (Anti-Ice On u Off).
Por ejemplo, sobre el anillo de la turbina tiene
que haber Anti-Ice ya que no se puede formar hielo, debido a que podría
producir un apagón en la llama de la turbina o bien entrar un pedazo de hielo y
romper los alabes.
TORMENTAS
Las tormentas se pueden clasificar de acuerdo al
proceso de ascenso del aire que la forma, y en tal sentido podemos destacar los
siguientes 3 tipos de tormentas (de
acuerdo a la forma que tuvo el aire al subir).
1- Tormentas de Masas de Aire: Se forman
especialmente en verano debido al intenso calentamiento del terreno, asociado
con altos porcentajes de humedad. El aire cálido (más liviano) comienza a
ascender en la atmósfera por corrientes convectivas llevando hacia arriba el
vapor de agua presente en la atmósfera, y formando rápidamente todos los tipos
de nubes cumuliformes desde el estado inicial de Cúmulo de buen tiempo (Cu)
hasta el peor de todos que es el Cúmulus Nimbus (Cb).
Las tormentas de masas de aire se forman
localmente en un área determinada, cumplen con el proceso de precipitación, se
disipan y pueden volver a formarse nuevamente horas después; lo cual constituye
un problema para el vuelo debido a su permanencia. Típicamente se forman al
mediodía y se disipan por la tarde cuando comienza a cesar el calentamiento.
Si bien tiene la desventaja de permanecer sin
mayor movimiento en una región determinada, posee la ventaja de organizarse en
áreas muy dispersas y abiertas, lo cual las hace fácil de rodear.
2- Tormentas Frontales: Se forman en el
aire cálido que acompaña a los frentes fríos o en los frentes cálidos con aire
inestable (Cb embebidos). Estas
tormentas se forman aprovechando el ascenso del aire originado por la pendiente
frontal, que es mayor en los frentes fríos y más suave en los frentes cálidos.
A diferencia de las tormentas de masas de aire,
las tormentas frontales se desplazan más rápidamente y avanzan en la misma
dirección que va el frente, lo cual significa condiciones de mal tiempo a su
paso, pero con una rápida mejoría posterior al pasaje del frente.
3- Tormentas en Línea: Son tormentas muy
severas y activas que se forman en el aire cálido a lo largo de una línea de
inestabilidad (squall lines), anteriormente llamadas líneas de turbonada. Las
líneas se forman en el aire cálido y húmedo por delante siempre de un frente
frío muy activo y constituye una verdadera muralla de Cb, con bases muy bajas y
topes muy altos y con una enorme extensión horizontal usualmente de
500 a
800 kilómetros; lo
cual hace prácticamente imposible de sobrevolarlas o rodearlas.
Período
de vida de una nube de tormenta.
Una nube de tormenta básicamente está constituida
por uno o más Cb cuya parte principal es la llamada celda o célula de tormenta.
Cada una de estas células cumple 3 etapas en su
vida llamadas etapa de desarrollo, de madurez, y de disipación. El proceso
total dura de
30 a
45 minutos aproximadamente.
1- Etapa de Desarrollo: es la etapa inicial
en la vida de una célula tormentosa que comienza con la formación de una nube
llamada Cúmulus Húmilis (humilde) o de buen tiempo. En la etapa de desarrollo
las corrientes dentro de la nube son totalmente ascendentes.
2- Etapa de Madurez: segunda etapa en la
formación de la celda tormentosa en la cual la nube ha crecido a niveles tan
altos que la temperatura en su interior alcanza unos cuantos grados bajo cero
formándose un yunke en la parte superior del Cb y apareciendo los primeros
fenómenos eléctricos de rayos y relámpagos. En esta etapa las corrientes dentro
de la nube son ascendentes y descendentes con predominio de estas últimas.
Cuando el Cb comienza a precipitar violentamente en forma de chaparrón, indica
que la nube ha llegado al estado de madurez.
3- Etapa de Disipación:
etapa final en la vida de una celda tormenta en la cual la nube se ha “secado”
prácticamente, descargando en forma de chaparrón todo el agua acumulada En esta
fase las corrientes dentro de la nube son totalmente descendentes para culminar
su período como Stratus Cúmulus (Sc) llamados comúnmente Stratus Cúmulus
Vesperales.
NIEBLAS
Y NEBLINAS
Uno de los fenómenos atmosféricos más peligrosos
para la operación de despegue y aterrizaje es la formación de nieblas y
neblinas que reducen en gran medida la visibilidad horizontal.
Niebla (Fog – FG): Nube que toca el suelo y envuelve al
observador reduciendo la visibilidad horizontal a menos de
1000 metros. Si por el
contrario la visibilidad supera los
1000 metros, el fenómenos de considera Neblina (BR).
Tipos
de Niebla.
Dependiente de la forma en la cual la niebla se
produce, podemos identificar los siguientes tipos:
1- Niebla de Radiación (Radiation Fog):
niebla que se forma por el enfriamiento nocturno del aire en contacto con la
superficie que previamente ha recibido un gran aporte de humedad. Este tipo de
niebla son comunes en Neuquén durante el invierno y muy persistente y difícil
de disipar.
2- Niebla de Advección (Advection Fog):
niebla que se forma principalmente en aeródromos costeros por advección de aire
cálido y húmedo sobre una superficie mucho más fría. Estas nieblas son comunes
en aeródromos como EZE, AER, BCA, VDM, etc.
3- Niebla Frontal (Frontal Fog): niebla
que se forma en los frentes calientes por la caída de lluvia relativamente
cálida sobre el aire más frío debajo de la pendiente frontal.
4- Niebla Orográfica (Mountain Fog): niebla
que se produce en zonas montañosas por el ascenso y posterior enfriamiento de
aire cálido y húmedo sobre la pendiente montañosa.
5- Niebla por Mezcla (Mixing Fog): niebla
que se produce por mezcla o intercambio de masas de aire de diferentes temperaturas
sobre un espejo de agua, típicamente lagunas y lagos.
Condiciones
propicias para la formación de Nieblas.
- Alto porcentaje de
humedad.
- Viento en calma.
- Noche larga (invierno).
- Cielo despejado.
- Presencia de un
Anticiclón (Alta Presión).
- Relación Temperatura –
Punto de Rocío muy cercana (indica alta humedad).
Relación
Temperatura – Punto de Rocío.
La relación existente entre la temperatura del
aire y la temperatura del punto de rocío es muy importante para la aviación
porque es una forma de evaluar el porcentaje de humedad que tiene una masa de
aire.
Se llama Punto de Rocío (Temperatura Dew –
Td) a la temperatura a la cual debe ser enfriada una masa de aire para que ésta
se sature y condense en forma de nube.
Ejemplos de aire muy saturado:
En invierno: 4/4 – 8/8 – 1/-1.
En verano: 25/21 – 39/31 – 20/16.
Debe interpretarse en la lectura de los METAR y
SPECI que valores cercanos de temperatura (T) y Punto de Rocío (Td) significan
aire saturado, muy cargado de humedad y propenso a formar nieblas, neblina o
nubes de tormenta. Cuando la temperatura del aire ha igualado a la del punto de
rocío significa que esa masa de aire ya no tiene capacidad para admitir el agua
en estado gaseoso (invisible) y produce un cambio de estado en forma rápida
hacia el estado líquido (visible), manifestado en forma de niebla y/o nubes.
TURBULENCIA
La turbulencia es una condición meteorológica
desfavorable para el vuelo dado que produce condiciones inestables e incomodas
para el avión y sus pasajeros.
Clasificación
según el tipo de turbulencia.
1- Turbulencia Térmica: producida por el
intenso calentamiento solar sobre la superficie terrestre que calienta el
terreno en forma irregular, produciendo corrientes convectivas ascendentes que
inestabilizan la masa de aire.
2- Turbulencia Mecánica: producida por el
efecto del viento que sopla en las capas inferiores de la atmósfera y que al
encontrarse con obstáculos naturales o artificiales genera torbellinos del aire
en sentido horizontal, creando condiciones de vuelo muy inestables.
3- Turbulencia Orográfica: se origina en
regiones montañosas cuando el viento al atravesarla es forzado a ascender y
desviar su trayectoria, generando del otro lado de la montaña condiciones muy
turbulentas para el vuelo.
4- Turbulencia en Tormenta: originada en
cercanías de formaciones tormentosas causadas por las corrientes verticales
ascendentes y descendentes de las nubes cumuliformes.
5- Turbulencia en Aire
Claro (CAT): turbulencia originada en aire claro sin mayores indicios o evidencias de
su formación. Se produce generalmente en la transición de la tropopausa hacia
la estratosfera en donde la circulación del aire cambia abruptamente de
movimiento vertical a movimiento horizontal. A raíz de esto se genera una
marcada aceleración del aire con viento de extrema velocidad conocido como
Corriente en Chorro o Jet Stream.