DEFINICIONES
Aeródromo: Área definida de
tierra o de agua que incluye todas las instalaciones, edificaciones y equipos,
y que está destinada total o parcialmente para el despegue, aterrizaje y
movimientos en tierra de las aeronaves. (OACI).
Se
incluye:
- Pista
- Calles
de rodaje
- Manga
de viento
- Radio
ayudas
- Torre
de control
- Estación
meteorológica
- Usina
(por reglamento todos los aeródromos deben tener)
- Edificio
Terminal
- Bomberos
(Servicio de Extinción de Incendios S.E.I.)
- Hangares
de Mantenimiento
- Camino
y alambrado perimetral
Lugares Aptos Denunciados: Son aquellos lugares
que cuentan normalmente con una pista frecuentemente de tierra y que es
denunciado ante la autoridad aeronáutica como lugar apto para el despegue y
aterrizaje. Por sus características no posee la infraestructura como para
considerarse aeródromo habilitado. En conocimiento de la autoridad aeronáutica
se publican los datos de: posición, tipo de superficie, propietario, longitud y
ancho de pista.
CATEGORIAS DE AERODROMOS
Aeródromos: a) Públicos
b) Privados (*)
Aeródromos: a) No controlados (Ej.: Allen).
b) Controlados: Se brindan servicios de control de
tránsito aéreo (en Argentina proporcionado por
la FAA, Ej.: NQN).
Aeródromos: a) Civiles (Ej.: NQN).
b) Militares (Ej.: El
Palomar, Punta Indio).
c) Mixtos (Ej.: BHI).
(*)
En caso de emergencia el piloto puede disponer la utilización de un aeródromo
privado.
DESIGNACION INTERNACIONAL DE
AEROPUERTOS
Los
Aeropuertos se designan con 4 letras.
Ej.: SAZN
S:
Sudamérica.
A:
Argentina.
ZN:
Neuquén.
Ej.: SBPS
S:
Sudamérica
B:
Brasil
PS:
Porto Seguro
ELEMENTOS DE UNA PISTA
Pista (Runway): Área definida en un
aeródromo terrestre destinada al aterrizaje y despegue de las aeronaves. La pista tiene 2 cabeceras que técnicamente
se denominan UMBRAL. Cada umbral tiene marcado la orientación de la pista en
grados magnéticos, expresados en cifras de 2 números.
Ancho De Pista: se indica de acuerdo a
la cantidad de líneas en el umbral.
Señales De Distancia Fija: Indican cuanta pista
le queda a los pilotos.
Zona De Parada (Stopway): Área de dimensiones
definidas ubicada en el extremo de la pista que pueden servir para que las
aeronaves se detengan en caso de un despegue interrumpido. Puede no haber, o
haber solo en una cabecera. No se puede aterrizar sobre esa zona.
Franja De Seguridad: Área definida a ambos
lados de la pista preparada para que sirva como zona de liberación en caso de
que la aeronave se salga de pista. Estas franjas debieran estar lo
suficientemente niveladas y compactadas de modo de evitar daños a la aeronave;
adicionalmente su pendiente no debe ser muy pronunciada. El agua debe drenar
hacia los costados de la pista, y no debe haber obstáculos (escombros).
Zona Libre De Obstáculos
(Clearway): Área definida en el extremo de las cabeceras que debe estar libre de obstáculos
para permitir que las aeronaves puedan cumplir con la performance del ascenso
inicial. Es responsabilidad de la autoridad aeronáutica de mantener
la CWY libre de obstáculos.
Elementos a tener en cuenta a
la hora de planificar una pista
ISA
(International Standard Atmosphere): En términos aeronáuticos existe una
llamada atmósfera estándar (de referencia para todo el mundo), que se utiliza
como parámetro a los efectos de establecer medidas, fórmulas, comparaciones de
performance, etc.
En
la atmósfera estándar (ISA) el aire es una mezcla uniforme de gases, la presión
es de 1.013,25 Hpa o 29,92 Hg (pulgadas de mercurio) y
la Temp. al nivel del mar es de
15ºC o
59ºF.
Debe
entenderse que
la ISA
es una atmósfera ideal utilizada para fines de estudios y cálculos, pero que
difiere completamente con la atmósfera real.
Como
los cambios que suceden en la atmósfera afectan a la performance de los aviones, cuando se proyecta y
construye un aeródromo deberán tenerse en cuenta estas variaciones atmosféricas
para que las aeronaves que operen allí puedan hacerlo con seguridad y sin
limitaciones.
Factores que afectan el diseño
de una pista.
Longitud
básica de pista: Longitud
de pista seleccionada a los fines de la planificación, que es necesaria para el
despegue o aterrizaje en condiciones correspondientes a
la ISA, con elevación de 0 mts.,
con viento y pendientes nulos.
Correcciones
a la longitud básica de pista: Se deberá corregir (ampliar) la longitud básica de
pista teniendo en cuenta la elevación, los cambios de temperatura, la presencia
de vientos, las condiciones geográficas del terreno y los obstáculos
predominantes.
1- Corrección
por elevación: Debe aumentarse la longitud de la pista a razón de un 7% por
cada
300 metros
de elevación del aeródromo.
2- Corrección
por Temperatura: A la longitud de pista obtenida después de la corrección
anterior, se deberá aumentar un 1% por cada grado ºC que
la Temperatura de
referencia exceda a
la
Temperatura de
la
ISA.
3- Corrección
por componente de viento: Se deberá aumentar la longitud y el ancho de la pista
cuando los vientos predominantes afecten al aeródromo. En el estudio de la
distribución de vientos se deberá considerar:
- las
diferencias de valores permitidas para cada avión.
- la
preponderancia y naturaleza de las ráfagas.
- la
posibilidad de una pista secundaria.
- el
ancho y el tipo de superficie de las pistas.
Punto de referencia del
aeródromo.
Es
el punto que designa la posición del aeródromo. Este punto esta expresado en
coordenadas geográficas de la latitud y longitud, en grados, minutos y
segundos.
Debe
estar lo mas cercano al centro geográfico del aeródromo, teniendo en cuenta las
dimensiones actuales y las proyecciones futuras.
En
las cartas de aproximación se los designa como ARP (Airport Reference Point).
Emplazamiento para la
verificación de altímetros.
En
todo aeródromo debe existir un lugar para que los pilotos puedan verificar la
exactitud de sus altímetros antes del vuelo. En general esta posición se
encuentra en la plataforma comercial u otro lugar designado por la autoridad
aeronáutica. Este emplazamiento figura en la publicación AIP, y cuando el
piloto ajusta su altímetro debe indicarle la elevación correspondiente a dicho
emplazamiento.
AIP: Publicación de Información
Aeronáutica (
la Biblia
aeronáutica). FAA. Se publican aerovías, aeródromos, cartas aeronáuticas,
reglamentos, meteorología, etc.
QNH:
El altímetro es un barómetro que mide la presión del aire y la traduce a
metros. El piloto ajusta en su altímetro (en vuelo) la presión atmosférica del
aeropuerto de destino para calcular la altura al momento del aterrizaje.
Elevación del aeródromo.
Es
la elevación del punto más alto del área de aterrizaje.
SEÑALES DE PISTA
Las
señales proporcionadas al piloto a lo largo de una pista de aterrizaje están
previstas para brindar información (gráfica). Debemos destacar que existen
pistas de vuelo visual (no requieren señales) y pistas de vuelos por
instrumentos que requieren una gran cantidad de señales.
Circuito
de Transito de Aeródromo:
Es la trayectoria de aproximación que
deben emplear las aeronaves. Es obligatorio en aeródromos no controlados.
Tramo
Inicial:
El avión se coloca paralelo a la pista para verla y estudiarla. Siempre los
virajes se hacen por izquierda para que el comandante vea la pista, excepto
cuando en aeródromos controlados se autoriza a hacer una contra-básica (giro
por derecha).
Tramo
Base o Básica:
Perpendicular a la pista.
Tramo
Final:
próximo al aterrizaje.
Alturas
de Circuitos:
- Aviones
a pistón: a 150 mts de altura (aprox.
500 pies).
- Aviones
Turbohélices: a 450 mts de altura (aprox.1200 pies).
- Aviones
Jets: a 600 mts de altura (aprox.
600 pies).
TMA y ATZ
CATEGORIAS DE PISTAS
Existen
distintas categorías de acuerdo al tipo de RADIOAYUDAS existentes en el
aeródromo.
A- Pistas
de Vuelo Visual:
Sin ningún tipo de Radioayudas.
B- Pistas
de No Precisión:
Tienen equipamiento (Ej. VOR, balizas), pero sin ILS.
C- Pistas
de Precisión:
Tienen que tener un ILS que le provea el Haz de Planeo. Cuentan con el apoyo de
la guía electrónica de descenso proporcionada por uno de los componentes del
sistema llamado GLIDE PATH (GP) que determina el haz de planeo, y por el
localizador que determina el haz direccional.
ILS (INSTRUMENT LANDING SYSTEM)
El
ILS es un instrumento de aproximación. Posee 2 antenas (Glide Path y
localizador) que le proveen al avión una señal electrónica para determinar el
Haz de Planeo y el Haz Direccional (para el eje de pista).
Categorías de ILS.
Dentro
de las pistas de Precisión existen 3 categorías de acuerdo al ILS. Dependen del
equipamiento tanto del aeropuerto como del avión.
- ILS
Cat. 1:
Permite descender hasta una ALTURA DE DECISIÓN de 60 mts (
200 pies). Ej.: Nqn.
- ILS
Cat. 2: Permite descender hasta una ALTURA DE DECISIÓN de 30 mts (
100 pies).
- ILS
Cat. 3: NO REQUIERE ALTURA DE DECISIÓN. Se puede aterrizar bajo condiciones mínimas de
visibilidad. Pero en el caso de cat
3
a) y 3 b) requiere un RVR (Runway Visual Rang), alcance
visual de pista. La cat 3 c) no requiere ni altura ni visibilidad. Los
aeropuertos con cat 3 requieren una iluminación muy compleja. Ej.: Londres.
AYUDAS A
LA NAVEGACION
NDB: Non Directional Beacon (Radiofaro
No Direccional). Transmite una señal radioeléctrica. Generalmente se ponen
alineadas con el eje de pista. Trabaja con frecuencias medias y bajas (Ej. Las
FM). Cuando hay tormentas deja de ser preciso. Funciona como otra alternativa
al VOR. Lo detecta el ADF del avión.
VOR: Very High Frecuency
Omnidirectional Range (Radiofaro Omnidireccional en Muy Alta Frecuencia). De
108 a 118 Mhz. Generalmente
esta a 100 mts al costado de la pista. El piloto lo recibe con un receptor VOR
abordo. Unen las rutas aéreas (radiales). No son afectados por tormentas. A mas
altura mayor es el alcance (aprox.
150 millas).
VALISAS
OM (Outer Marker) MM (Middle Marker) IM (Inner
Marker): Balizas Externas, Medias e Internas. Sirven de apoyo al ILS.
El IM lo poseen solo los aeropuertos con ILS Cat 2 y 3.
DME: Distance Measurement
Equipment. Equipo medidor de distancia. Normalmente acoplado al VOR (con la
misma frecuencia) y otras veces al ILS.
ILS: Glide Path (determina el haz
de planeo) y Localizador (determina el haz direccional).
SISTEMA DE ILUMINACION
Para Que un aeródromo pueda operar de noche necesita
un sistema de señalización nocturna. Todos los obstáculos (naturales y
artificiales) que rodean al aeropuerto tienen que estar iluminados.
Luces de Eje de Taxiway: Verdes empotradas.
Luces de Taxiway:
Azules. También en el contorno de la plataforma.
Luces Barra de Ala:
Indican el comienzo (verdes) o el final de la pista (rojas), es decir que
indican el umbral de pista. Son 5 luces a ambos lados de la pista. Son mitad rojas
y mitad verdes, y pueden ser empotradas o elevadas.
Luces de Pista:
Runway Lights. Luces Blancas que se ubican sobre los márgenes de la pista. Las
más próximas al umbral son anaranjadas.
Luces de Eje de Pista:
Blancas empotradas (no en NQN).
Tipos de Luces.
A- Luces Elevadas: Son frangibles, es decir que se
deforman o se quiebran ante el menor impacto.
La OACI requiere como norma que
todos aquellos objetos (luces, carteles indicadores, antenas, etc.) ubicados en
cercanías de la pista y calles de rodaje, franjas de seguridad, umbrales y
extremos de pista, estén montados sobre soportes frangibles. Ser frangibles significa
que soporten deformaciones o bien se quiebren ante el impacto de una carga
superior, con el solo fin de minimizar los daños a las aeronaves.
En el
caso de las luces elevadas para iluminar una pista, éstas deben ser colocadas a
intervalos no mayores a 60 mts., para pistas de vuelos IFR. Mientras que una
pista de vuelo visual (VFR) deben ser colocadas a intervalos no mayores a 25
mts.
El
brillo de cada luz debe poder regularse (desde la torre) para satisfacer las
necesidades del piloto y las mismas deben ser visibles desde suficiente
distancia y hasta una altura de 15 grados sobre el horizonte.
B- Luces
Empotradas: Al ras del piso. A diferencia de las luces elevadas, este tipo
de luces debe cumplir solo el requisito de ser suficientemente plana, y estar
debidamente colocada en la superficie para no ocasionar daños a los neumáticos
de las aeronaves. Con respecto a la temperatura generada por estas luces, las
normas establecen que una aeronave debiera poder permanecer por un lapso de 10 minutos sobre ellas
soportando una temperatura de 160º C sin ocasionar daños a los neumáticos.
Sistema de Luces de Aproximación.
Cada
pista asistida por radioayudas, específicamente por un ILS debe contar al menos
con un sistema sencillo de luces de aproximación. Estas luces consisten en
ayudas visuales colocadas sobre el terreno anterior al umbral de una pista por
instrumentos, para que sirva de guía al piloto en su transición del vuelo por
instrumentos a la operación visual. Cada una de estas luces que adaptan diferentes
configuraciones deben estar montadas sobre bases frangibles. Por otro lado las
luces de aproximación (elevadas) son el único obstáculo artificial que se
permite que sobresalga de
la
Clearway (CWY), y
siguen un plano de descenso. (Las más altas tienen hasta 45 mts de altura).
Hay
una gran cantidad de configuraciones en los sistemas de luces de aproximación.
Cuanto mas complejo es el sistema de aproximación, mayor cantidad de luces se
necesitan.
En
general estos sistemas de iluminación se conocen como ALS (Aproach Lights
System), y dependiendo del tipo de luces se las designa como:
- MALS: Medium Intensity Aproach Lights System.
- HIALS: High Intensity Aproach Lights System.
Sistemas
visuales indicadores de pendiente de aproximación.
Son indicadores visuales de la senda de
aproximación. Nos indican si venimos bien o mal con el haz de planeo. En pistas
de vuelos por instrumentos se instala este tipo de indicadores visuales para
dar al piloto una referencia visual de su aproximación con respecto a la pista.
Entre los indicadores más usados están:
1. PAPI: Precision Aproach Path Indicador. Son 4 luces, si las 4 están
blancas vengo alto, si las 4 están rojas vengo bajo; lo ideal es que siempre
estén 2 blancas y 2 rojas.
2. VASI: Visual Aproach Slore
Indicador.
3.
T-VASI: En forma de T.
4.
AT-VASI: Abreviated T.
Faro
de aeródromo.
(ABN: Airport Beacon). En todo aeródromo habilitado
para operaciones nocturnas debe haber un faro de aeródromo visible desde una
gran distancia de modo que permita localizar el aeródromo con suficiente
anticipación previa al aterrizaje. Este faro normalmente debe instalarse en la
parte mas elevada del aeropuerto, usualmente sobre
la Torre de Control.
En aeródromos civiles (NQN) el faro emite
destellos verdea y blancos cada 6 segundos.
Letreros
de información.
En todos los aeródromos, ya sea habilitados para
vuelos diurnos o nocturnos, se proveen letreros de información convenientemente
ubicados para informar a los pilotos sobre designadotes de pista, calles de
rodaje, plataformas, puntos de verificación VOR, etc.
Estos letreros deben estar lo suficientemente
bajos como para no afectar hélices o barquillas de motores. Estarán montados
sobre bases frangibles y para operaciones nocturnas estarán equipados con
iluminación (como mínimo con 2 lámparas en su interior).
* Los
RODAJES se nombran con letras (a, b, c, d, e, etc.) y a veces pueden tener
letras y números (a1, b2, c5, etc.).
Punto
de verificación VOR.
En cada aeródromo equipado con un radiofaro VOR,
debe existir un punto de verificación en tierra que le indica al piloto el
radial específico y si el VOR tiene DME, la distancia desde el punto de
verificación hasta el VOR.
Ejemplo:
Este letrero, adicionalmente debiera estar
acompañado por un círculo de
6
metros de diámetro pintado en la superficie de la
plataforma con una flecha en la dirección del VOR.